INTRODUCCIÓN
Este nivel esta peligrosamente próximo a la muerte, que puede ser elegida como suicidio consciente o sutilmente por no adoptar medidas para prolongar la vida. La muerte por negligencia, indiferencia, descuido o accidente es común en este nivel.
Todo el mundo es consciente del dolor que produce el “quedar mal” siendo desacreditado o sentir que uno “no es persona”. En la vergüenza, las personas esconden sus cabezas para escabullirse, deseando ser invisibles. El destierro es un acompañamiento tradicional de la vergüenza, y en las sociedades primitivas en las cuales se origino la humanidad, el destierro equivale a la muerte. Es la base del temor a la desaprobación, al rechazo o el fracaso.
Las experiencias en la vida temprana tales como el abandono, desatención o abuso físico, emocional o sexual deforman la personalidad de por vida a menos que estos problemas sean resueltos mas adelante. La vergüenza, como Freud afirmaba produce neurosis. Es destructiva para la salud emocional y psicológica y como consecuencia de la baja autoestima, le hace a uno propenso al desarrollo de enfermedades físicas. La personalidad basada en la vergüenza es tímida, retraída, introvertida y autocrítica.
La vergüenza es utilizada como una herramienta de crueldad, y sus victimas a menudo se vuelven crueles. Los niños avergonzados son crueles con los animales y los demás. El comportamiento de las personas cuya conciencia calibra en el nivel 20 es peligrosa. Son propensos a las alucinaciones de carácter acusatorio, así como la paranoia, y algunos se vuelven psicóticos o cometen extraños crímenes.
Algunos individuos que se basan en la vergüenza lo compensan con el perfeccionismo y la rigidez, convirtiéndose en intolerantes. Ejemplos notorios de esto son los extremistas morales que forman grupos de vigilantes proyectando su propia verguenza inconsciente en los demas, para sentir que su ataque esta justificado. Los asesinos en serie a menudo han actuado a partir de la vergüenza, odio y el moralismo sexual como justificación para castigar a las “malas» mujeres. Debido a que desciende todo el nivel de la personalidad, la vergüenza incide en una vulnerabilidad hacia otras emociones negativas, así a menudo se produce tambien ira, falso orgullo y culpa.
LAS DUALIDADES DE LA VERGÜENZA
EL MAPA DE LA CONCIENCIA