La inteligencia y la racionalidad se ponen al frente cuando la emotividad de los niveles inferiores es trascendida. La razón es capaz de manejar grandes cantidades de datos complejos y tomar decisiones apropiadas rápidamente, entendiendo las complejidades de las relaciones, gradaciones y distinciones sutiles. La manipulación experta de símbolos y conceptos abstractos, incrementa su importancia. Este es el nivel de la ciencia, de la medicina y en general de un aumento de la e racionalidad, la conceptualización, y la comprensión. Así, el conocimiento y la educación son muy apreciados.
La comprensión de la información y la lógica son las principales herramientas de los logros que son la marca del nivel 400. Este es el nivel de los ganadores del Premio Nobel, Einstein, Freud y muchas otras figuras importantes en la historia del pensamiento representados en los Grandes Libros del mundo occidental.
El inconveniente de este nivel es la incapacidad de distinguir claramente la diferencia entre los símbolos ( es decir, res cogitans) y lo que representan (res externa), y la confusión entre los mundos objetivos y subjetivos que limitan la comprensión de la causalidad. En este nivel, es fácil dejar que el «árbol tape el bosque» y quedarse prendado de teorías y conceptos para terminar perdiendo el punto esencial.
Calibraciones de los grandes libros del mundo occidental
EL MAPA DE LA CONCIENCIA