Pena
(Nivel calibrado 75)

INTRODUCCIÓN

Este es el nivel de la tristeza, la perdida, y el desaliento. La mayoría de las personas lo han experimentado en algún momento, pero los que permanecen en este nivel viven una vida de arrepentimiento constante y depresión.
Este es el nivel del duelo, el dolor, y el remordimiento por el pasado. Es también el nivel de los perdedores habituales y los jugadores crónicos que aceptan el fracaso como parte de sus vidas, a menudo desembocando en la perdida del puesto de trabajo, amigos, familia, y oportunidades, así como del dinero y la salud.

Las perdidas importantes en la vida temprana vuelven a la persona vulnerable a la aceptación pasiva del sufrimiento, como si la tristeza fuera el precio de la vida. En el sufrimiento uno ve tristeza por todas partes: la tristeza de los niños pequeños, las condiciones del mundo, e incluso la tristeza de la vida en si misma. Este nivel colorea la propia visión de toda la existencia.
Parte del síndrome de la perdida es el sentimiento de incapacidad de reemplazar lo perdido o lo que simboliza.
Hay una generalización de lo particular por lo que la perdida de un ser querido se equipara con la perdida del amor en si mismo. En este nivel, las perdidas emocionales pueden desencadenar una depresión grave o incluso la muerte.

Aunque el sufrimiento es el cementerio de la vida, todavia tiene mas energia que la apatía. Asi, cuando pacientes apáticos traumatizados comienzan a llorar, sabemos que están mejorando, una vez que empiezan a llorar, comerán de nuevo.


LAS DUALIDADES DE LA PENA

Fuente

EL MAPA DE LA CONCIENCIA