La Evolución de la Conciencia

INTRODUCCIÓN

Para poder entender los niveles calibrados de la conciencia, es útil revisar como sucedió la aparición de la conciencia en el planeta y su evolución a través del tiempo, desde el reino animal hasta su expresión como humanidad. La evolución del ego con sus limitaciones innatas es la base del estudio de la calibración de la conciencia. El término “ego” tiene un significado diferente en el trabajo espiritual del que se utiliza en psicología y el psicoanálisis. Las diferencias se especificarán más adelante.

El ego es una herencia de la propia biología y como tal comparte sus limitaciones, por lo cual, sin él, nadie estaría vivo para lamentar estas limitaciones. Al comprender su origen entendemos su importancia. Si bien en un contexto primitivo, el ego sirvió a la supervivencia de los seres vivos, en el desarrollo espiritual se convierte en una limitación a ser trascendida.

Desde lo Inmanifestado a lo Manifestado, mediante la interacción de la materia con la conciencia misma y al ser esta una expresión de la divinidad, surge la vida. En sus primeras formas, las expresiones de vida animal primitivas no tenían una fuente interior de energía, por lo cual su supervivencia dependía de adquirir energía externamente. Esto evoluciono de manera diferente en el reino vegetal, en el cual la clorofila transforma la energía solar, en la química necesaria para los procesos de la vida vegetal.

NIVELES DE CONCIENCIA EN LAS ERAS ARQUEOLÓGICAS

A medida que la evolución avanzaba, los mecanismos de supervivencia también se hicieron más elaborados, esta es una cualidad de la energía de la vida, que a través de la experiencia, adquiere información y es capaz de procesarla e integrarla progresivamente. Esta observación es la base de la teoría del “Diseño Inteligente”, que no requiere la presunción de Divinidad o Creador.

La vida fue progresivamente adquiriendo formas cada vez más complejas, que se fueron desarrollando mediante la evolución en el tiempo. La vida animal tuvo que adquirir lo que necesitaba de su entorno, y ese principio estableció entonces el núcleo principal del ego, el cual sigue estando principalmente basado en la propia adquisición, la conquista, y la rivalidad con otros organismos para asegurar la propia supervivencia.

Es notable que en niveles de conciencia por debajo de 200 (con la excepción de la mayoría de las aves), la vida puede ser descrita como rapaz. Ya que adquiere su energía a expensas de otros, es duramente rivalizada y auto-interesada en sí misma. Debido a que ve a los demás como enemigos potenciales, es territorial, hostil y en expresiones extremas agresiva y salvaje.

NIVELES DE CONCIENCIA EN LAS ERAS ARQUEOLOGICAS

NIVELES DE CONCIENCIA EN EL REINO ANIMAL

En el nivel de conciencia de 200, hay un cambio más benigno, ya que además de los carnívoros, surgen los herbívoros. En los niveles de conciencia superiores a 200, la naturaleza de la vida se vuelve más armoniosa. Aparecen los cuidados maternos, junto con la lealtad grupal, la preocupación por los demás y el inicio de lo que se desarrollará más tarde en la naturaleza humana como, la socialización, las relaciones, el juego, la familia, la unión de pareja y la cooperación del grupo para conseguir objetivos comunes, tales como la supervivencia a través de la integración en una comunidad.

Con el avance de la evolución, aparecieron los bípedos con dos miembros libres, que ya no eran necesarios para la locomoción, estas dos extremidades libres junto con el desarrollo del pulgar oponible permitieron el aprendizaje de habilidades manuales, lo que permitió la construcción de herramientas artesanas. La mayor complejidad se vio facilitada por la aparición del cerebro anterior y la corteza pre-frontal, como base anatómica de la inteligencia humana. Sin embargo, debido al predominio de los instintos animales, la inteligencia inicialmente sirvió a los instintos primitivos. Así, la corteza pre- frontal se convirtió en subordinada de las motivaciones de la supervivencia animal.

El hombre primitivo apareció como brotes del árbol de la evolución, empezando probablemente con “Lucy”, hace tres millones de años, y luego más tarde como el hombre de Neanderthal, Cromagnon y Homo erectus, los cuales calibraron en un nivel de 80 a 85.

NIVELES DE CONCIENCIA EN EL REINO ANIMAL   

La persistencia del ego primitivo en el hombre da lugar también al núcleo narcisista del “egoísmo”, que en los niveles por debajo de 200 indica la persistencia del interés propio, el desprecio por los derechos de los demás, y ver a los otros como enemigos y competidores en vez de aliados. Por motivos de seguridad, los seres humanos se unieron en grupos y descubrieron los beneficios de la comunidad y la cooperación, que a su vez era un corolario de los grupos de animales, la manada, y la formación de familias en los reinos de los mamíferos y las aves.

NIVELES DE CONCIENCIA EN LA HUMANIDAD

El nivel de conciencia de los seres humanos evolucionó lentamente. En el momento del nacimiento del Buda, la conciencia colectiva de toda la humanidad calibraba en 90. Posteriormente, aumentó a 100 en el momento del nacimiento de Jesucristo y poco a poco evolucionó en los últimos dos milenios a 190, donde permaneció durante varios siglos, hasta finales de 1980 donde tuvo lugar un salto repentino de el nivel calibrado 190 a 204 -205, en el cual permaneció hasta noviembre de 2003, donde nuevamente saltó de 205 a su nivel actual calibrado de 207. En la actualidad, aproximadamente el setenta y ocho por ciento de toda la humanidad calibra por debajo del nivel de conciencia 200. Es importante resaltar que aproximadamente el ochenta por ciento de la población mundial sigue calibrando por debajo del nivel 200 , en el cual la vida esta orientada a la propia supervivencia.

De gran importancia en la Escala Calibrada de la Conciencia es que el nivel crítico de 200 diferencia la verdad de la falsedad. Y que, los niveles por encima de 200, que progresan logarítmicamente, indican  niveles de poder y aquellos por debajo de 200 indican confianza en la fuerza, ya sea emocional o física.

La fisiología del cerebro también cambia dramáticamente en el nivel de conciencia 200, que es el nivel donde la calidad de vida cambia, tanto en el hombre, como en el reino animal, de predadora a benigna. Esto es expresado en la preocupación por el bienestar, la supervivencia y felicidad de los demás y no únicamente en el yo personal. Los beneficios de la evolución de los sentimientos y el crecimiento espiritual se muestran claramente en el siguiente cuadro.


  Correlación entre los niveles de conciencia y el Nivel de felicidad

 

VER INDICE