INTRODUCCIÓN
La culpa, que comúnmente suele usarse en nuestra sociedad para manipular y castigar, se manifiesta en una variedad de expresiones, tales como el remordimiento, la auto-recriminación, el masoquismo, y toda la gama de los síntomas del victimismo.La culpa inconsciente repercute en enfermedades psicosomáticas, la propensión a los accidentes, y los comportamientos suicidas. Muchas personas luchan con sus culpas toda la vida, mientras que otros intentan escapar de ella desesperadamente negándola con comportamientos amorales.
El dominio de la culpa lleva a la preocupación por el “pecado”, una actitud emocional implacable frecuentemente explotada por los demagogos religiosos que lo usan como forma de coerción y control. Ambos ”pecado y salvación” se comercian a los obsesionados con el castigo, quienes mas probablemente representen su propia culpa o la proyectan a los demás.
Las subculturas muestran la aberración de la auto-flagelación a menudo manifestada en otras formas endémicas de crueldad, como en la matanza pública de animales. La culpa provoca ira, y matar es con frecuencia su expresión. La pena capital es un ejemplo de como matar gratifica a una sociedad enfadada y con sentimiento de culpa, aunque nunca se ha demostrado que sea de algún valor disuasivo o corrector. En su lugar, satisface la necesidad emocional del «justo» castigo.
LAS DUALIDADES DE LA CULPA Y EL ODIO
EL MAPA DE LA CONCIENCIA